domingo, 6 de marzo de 2016

METODOLOGIA Y EVALUACION

En nuestro caso nos ha tocado hacer una explicación de la función y características de la metodología y la evaluación:

Metodología

En ella se refleja el conjunto de decisiones que informan y definen la practica educativa.
¿Como plantear una actividad?

 1. Análisis situacional de la actividad
-¿Que es? - ¿Para que sirve? - ¿Como empezar? - ¿Con que intención?

2. Metodología: principios metodológicos
-Atención a la diversidad: Respuesta adecuada a las diferentes necesidades, motivaciones o intereses de cada niño.
-Aprendizaje significativo: Promover experiencias o actividades para aprender significativamente.
-Ambiente escolar: Bienestar, afectivo y estimulante. El afecto es una necesidad básica en la Educación Infantil, necesita una figura de apego que le sirva de modelo.
-Organización del espacio:  Diferencias de ritmo, intereses que debemos respetar, organizar el espacio para que puedan elegir las zonas en función de esa diferencias.
-Espacio para la convivencia: Aprender normas y experiencias con iguales, desarrollo de autonomía.
-Educación Infantil como tarea compartida: Elaboración, desarrollo y evaluación del Proyecto educativo.
-La evaluación como observación de procesos: Consiste en la valoración de los procesos de aprendizaje

Evaluación

1. Tipos de evaluación
- Interna/ Externa
-Diagnostica/Sumativa/Formativa

2. Criterios de evaluación
-Logro de los objetivos, establecidos anteriormente por el docente
-Comportamiento del grupo(Comportamiento adecuado, participación etc.)
-Las posibilidades( de cada niño, del grupo...)
-Punto de partida ( Nivel de aprendizaje logrado)

3.Tipos de calificaciones  rendimientos
Calificaciones
-Suficiente: Alcanzar lo mínimo que se exige
-Satisfactoria: El alumno ha progresado desde su punto de partida y ha alcanzado mas de los mínimos.
Rendimiento
-Suficiente, pero no satisfactorio
-Satisfactorio, pero no suficiente

4.Preguntas para evaluar
-¿Que? : Que queremos evaluar en la actividad
-¿Cuando? : Inicial/ Continua/ Final
-¿Que instrumentos utilizamos? : Observación, entrevistas...
-¿Quien o quienes evalúan?: Autoevaluacion/ Heteroevaluacion/ Coevaluacion
-¿Para que evaluar? : Mejorar, ayudar,comunicación (objetivo)

5. Instrumentos de evaluación
-Observación
-Entrevistas
-Pruebas orales
-Pruebas de aplicación
-Pruebas de lápiz y papel
-Cuestionarios
-Análisis documental

6. Métodos para la evaluación
-Informe: Escrito, informativo
-Entrevista: Cara a cara, personal



No hay comentarios:

Publicar un comentario