lunes, 9 de mayo de 2016

REFLEXION Y EXPERIENCIA PERSONAL



Debido a una experiencia personal, me parece interesante compartir una situación que en mi opinión pienso que es interesante y que deberíamos tener en cuenta a pesar de estar en primer curso.

Este primer curso me ha dado la sensación de que el objetivo del mismo ha sido que aprendiésemos conocimientos técnicos, teoría y temas generales. No significa que este mal pero en mi opinión hay algunos temas que deberían enseñarnos ya que son de gran importancia para nuestro papel en la educación.

La situación fue la siguiente: Un niño de 7 años generalmente tiene una conducta negativa, es desobediente, pega a sus compañeros y es muy inseguro y dependiente del adulto para la edad que tiene. Los profesores y monitores ya conocen esta conducta, y por ello su actitud con el es firme.

Un día este niño acude al comedor y tras terminar su plato pregunta a una de las monitoras si podía repetir. La monitora le responde que ya sabe que no puede repetir ya que aun falta el segundo plato, el niño le explica que el día anterior no pudo cenar debido a que su padre se quedo dormido anteriormente.La monitora le sirve mas comida y tras comerse todo a pesar de no tener mas hambre tienen una charla después de comer.

El niño le explicó con muchos detalles que el día anterior su padre no le trajo merienda y que no le despertó para que le hiciese la cena por que se enfadaría por lo que se acostó. A la mañana siguiente el niño había puesto el despertador a una hora muy justa para poder desayunar por lo que acudió al colegio sin recibir comida desde el día anterior al mediodía. La monitora hablo con la profesora del niño y le explico que por la mañana había contado esa misma historia y preocupadas le habían dado una naranja y un trozo de bizcocho. Los padres del niño están separados y los servicios sociales están atendiendo su caso desde hace un tiempo debido a que el niño suele estar 24h sin comer en mas ocasiones.

Al día siguiente la profesora hablo con el niño y le dijo que había cenado, desayunado y merendado correctamente, también contó que había pasado el fin de semana anterior con su madre y que prefería estar con su padre, quien posee su custodia,debido a que con su padre puede comer mas.

Con esta historia lo que quiero que seamos conscientes de la responsabilidad que tienen los profesores y monitores para que los niños cubran sus necesidades básicas. De la importancia de nuestra futura profesión ya que gracias a nuestra ayuda muchos niños pueden vivir en mejores condiciones ya que nuestro deber es detectar estos casos.

Se le da mas importancia en muchas ocasiones al estudio de pedagogos, psicólogos y contenidos antes que a casos prácticos como este, con el que podemos encontrarnos y aun no nos han enseñado a como deberíamos actuar en cada uno de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario